sábado, 30 de agosto de 2014

Carteles en los vehículos (Primera Parte)

CARTELES EN LOS VEHICULOS


En los vehículos caja que porta bultos con mercancías peligrosas y en cisternas con capacidad inferior a 3.000 L, no es obligatoria la presencia de números en los paneles.
Normalmente van colocados en las partes delantera y trasera de los vehículos, pero en los vehículos cisterna, aquellos que transporten contenedores cisterna y los vehículos o contenedores que transporten mercancías peligrosas a granel, deberán igualmente llevar los paneles naranja en cada lado de la cisterna, los compartimentos de las cisternas o de los vehículos/contenedores para mercancías a granel.

CARTEL NARANJA
Colocados en la unidad de transporte, sirven para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta, en caso de verse involucrada en un accidente. Deben ser de color naranja, reflectante y con un reborde negro. Sus dimensiones habituales son de 30 x 40 cm.
Estos paneles naranja deberán ir provistos de números de identificación, de color negro, prescritos para cada materia.

Los autoadhesivos deben cumplir con la calidad IRAN 3952.
Los carteles tienen las propiedades de  RETRO-REFLEJAR la luz que  les  llega, proveniente de una vehículo, linterna, farol, etc. y devolverla a el lugar de origen y permitir su visibilidad y lectura. Para  advertir peligro o material que transporta y tomar las precauciones necesarias.


CODIGO DE RIESGO
0          Carece de significación
1          Explosión
2          Emisión de gases debido a la presión o reacción química.
3          Inflamabilidad de líquidos (vapores) y gases o líquidos que experimentan un calentamiento espontáneo
4          Inflamabilidad de sólidos que experimentan un calentamiento espontáneo
5          Efecto oxidante (comburente)
6          Toxicidad
7          Radiactividad
8          Corrosividad
9          Riesgo de reacción violenta resultante de la descomposición espontánea o de su polimerización
X          CUANDO EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGO VAYA PRECEDIDO POR LA LETRA “X”, ELLO INDICARÁ LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE ARROJAR AGUA SOBRE EL PRODUCTO.

En la segunda parte de esta entrada presentaré esquemáticamente la forma de colocar los paneles naranja en los vehículos según diferentes tipos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario