sábado, 23 de agosto de 2014

GHS (Global Harmonyzed System)


Cada año, grandes cantidades de productos químicos son vendidos y enviados, para su uso en los lugares de trabajo de todo el mundo. Y, con un nivel global del comercio viene una necesidad de asegurar que los riesgos relativos a los productos químicos se comunican claramente - independientemente de en qué parte del mundo los productos están siendo objeto de un uso. 

Si bien las leyes y reglamentos nacionales relativos a los productos químicos pueden ser similares, a menudo son lo suficientemente diferentes como para requerir varios conjuntos de etiquetas, hojas de seguridad, y otra información al ser objeto de comercio internacional. 

Todo esto crea el potencial para la confusión - que, cuando se trata de productos químicos peligrosos - podría tener consecuencias desastrosas en el lugar de trabajo. 

Desarrollado en el nivel de las Naciones Unidas, el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS o, para abreviar) tiene como objetivo desarrollar un sistema único y armonizado a nivel mundial para hacer frente a: 

• Clasificación de las sustancias químicas, y 
• Comunicación de Riesgos, a través de: o etiquetas, y o Hojas de Seguridad.

Pictogramas GHS para designar materiales peligrosos para la salud humana.
La decisión de crear el GHS se originó a partir del Capítulo 19 de la Agenda 21, aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD, 1992). Tras una labor técnica intensiva para acordar los criterios armonizados, se adoptó el GHS en 2002. 

El objetivo básico es asegurar que los empleadores, los empleados y el público reciban información adecuada, práctica, fiable y comprensible sobre los peligros de los productos químicos, de modo que puedan tomar medidas de prevención y protección eficaces para su salud y seguridad. Proporciona beneficios para los gobiernos, las empresas , los trabajadores y miembros del público .
   
En la actualidad, el GHS puede utilizarse en todo el mundo. En su Plan de Aplicación adoptado en Johannesburgo el 4 de septiembre de 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) alentó a los países a aplicar el nuevo GHS lo antes posible. 

Se está llevando a cabo actividades de asociación y ofreciendo apoyo para ayudar a los países a desarrollar y aplicar el GHS. En Argentina, se implementa a partir del 2009.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario